En este momento estás viendo Coronavirus, ¡ No le tengas miedo !

Coronavirus, ¡ No le tengas miedo !

En esta oportunidad voy a conversales del tema de moda durante los últimos meses… el CORONAVIRUS y voy a intentar transmitir un poco de CALMA Y TRANQUILIDAD ante todo el alarmismo  que se produjo en la población general y en los medios de comunicación.

Los coronavirus forman parte de una gran familia de virus que pueden afectar tanto a animales como a personas y que producen infecciones respiratorias. Entre los coronavirus que afectan a humanos destacan algunos tan comunes como el del resfriado común hasta otros más mediáticos como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto recientemente en Wuhan (China) y nos acompaña a diario y de forma recurrente en nuestro diario vivir siendo este ampliamente hoy día motivo de estudios.

Cómo se pide en el título del post, no hay que tenerle miedo porque en la mayoría de las personas adultas y sanas es asintomático o produce síntomas leves como fiebre, cansancio y tos seca. En algunos casos también puede asociar malestar general, mucosidad, dolor de garganta o diarrea. Hasta el 97 % de personas se curan sin secuelas. En personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas asociadas puede desarrollarse una enfermedad más grave con dificultad respiratoria e incluso la muerte (menos del 1 % en países de nuestro entorno). El período de incubación se estima entre 1 y 14 días, aunque en general se sitúa en alrededor de 5 días.

El contagio se produce por contacto con otra persona que esté infectada por el virus mediante pequeñas gotas que salen de la boca o nariz cuando la persona infectada tose o respira y otra persona las exhala (a una distancia máxima de 1 metro). Si estas gotas se depositan sobre objetos y/o superficies que rodean a la persona (pueden sobrevivir desde unas pocas horas hasta varios días según las condiciones), se puede transmitir el virus a otra persona si entra en contacto con estos objetos o superficies y luego posteriormente la persona se toca ojos, nariz o boca.

Para protegerte de un posible contagio y evitar la propagación de la enfermedad hay que seguir una serie de medidas muy básicas:

  • Lávate las manos frecuentemente usando agua y jabón (no es necesaria una solución hidroalcohólica).
  • No te acerques a menos de 1 metro de una persona que tosa o estornude.
  • Si toses o estornudas cúbrete la boca y nariz con antebrazo o codo (nunca con la mano) o con un pañuelo desechable y evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • La mascarilla es un método eficaz para la prevención diaria del contagio
  • No hay ningún alimento ni bebida que proteja frente al coronavirus. Una alimentación saludable es siempre recomendable.
  • Si tienes síntomas solicita asistencia medica especializada

En caso de sospecha, el diagnóstico se realiza de forma precoz según criterios epidemiológicos y clínicosaislamiento de los pacientes y estudio del virus.

Los antibióticos NO son eficaces contra NINGÚN virus, solo sirven para infecciones bacterianas.

La vacunación masiva sigue siendo la mayor forma de protección a la sociedad a gran escala.

Antes de entrar en pánico, verifica siempre que la INFORMACIÓN consultada en las redes sociales sobre el virus haya sido realizada por un profesional sanitario acreditado o por instituciones oficiales. La información de este blog sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta